La OeMv y el ICEX presentaron un informe sobre las características de estos mercados para la expansión de nuestros vinos
Un momento de la presentación del estudio sobre los mercados BRIC y Hong Kong en el Ministerio de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino
Un informe elaborado por International Wine and Spirit Record (IWSR) a instancias del Observatorio Español del Mercado del Vino (OeMv) y del ICEX, y que fue presentado el pasado jueves en Madrid, ha analizado los mercados de los países emergentes BRIC (Brasil, Rusia, India, China) y Hong Kong en cuanto a sus posibilidades de desarrollo para los vino españoles. Los resultados de este estudio, que proporcionan una información muy útil a la hora de elegir una estrategia de exportación a alguno de estos países, han destacado la tendencia al alza del consumo del vino gracias al auge de la demanda interna y al crecimiento del poder adquisitivo en estos países.
La situación de los vinos españoles en Brasil representa tan solo el 0,4% del total de un mercado dominado por los vinos locales (79%) y con todavía bastantes trabas burocráticas a las importaciones. Sin embargo, la estabilidad y el crecimiento constante que de la que ha gozado Brasil estos últimos años, así como la imagen de calidad de los vinos españoles y el crecimiento de una cultura gastronómica lo convierten en un objetivo con muchas posibilidades, sobre todo dentro de la franja de los vinos a un valor de entre 10 y 18 dólares, en la que nuestros vinos se sitúan.Por su parte, Rusia, donde el consumo de vino está bastante extendido, especialmente entre el público femenino y con preferencias por vinos dulces, el mercado tiene una fuerte presencia de vinos locales y de baja calidad. En cuanto a los vinos importados, Francia destaca con la mayor cuota de mercado, aunque los vinos españoles llevan desde 2005 experimentando un crecimiento continuo del 37%, algo que puede verse incrementado dada la importancia que ha ido adquiriendo la relación calidad-precio en la compra.
El estudio de IWSR sitúa a India como el mercado más complejo donde los planes de exportación deben acometerse a largo plazo. En el último año el fuerte crecimiento del consumo del vino que venía experimentando este país se ha reducido a causa de la crisis mundial, lo que, sumado a la complicada legislación diferente en cada uno de los 31 estados de India, la alta tasa de impuestos al vino y la prohibición de la publicidad directa de este producto, exigen estrategias mucho más cuidadosas a la hora de empezar a exportar allí.
En cuanto a China, cuyo mercado asciende a 70 – 90 millones de consumidores de vino, el estudio de IWSR ha incidido en la importancia del vino tinto en este país, la historia y la herencia de las bodegas que quieran exportar, así como los beneficios para la salud de este producto. De igual forma, cobran relevancia en este país las formas diferentes de consumo de vino, al que se le añade con frecuencia refrescos, zumos o hielo, y las puntuaciones y los premios que los vinos hayan cosechado. A este respecto, Javier Sierra, próximo Consejero Económico y Comercial de la Oficina de Pekín, comentó la necesidad de vender España como país de origen de los vinos, asociada a nuestra imagen de calidad, estilo de vida y cultura gastronómica.
Una estrategia y unas características de mercado muy próximas a las que se apuntan en Hong Kong, cuya abolición de los impuestos sobre el vino y el registro de una de las tasas de consumo de este producto más altos de Asia, la convierten en una de las ciudades clave para entrar en todo el continente