¨Nascido para ampliar os conhecimentos dos brasileiros e portugueses sobre a cultura do vinho na Espanha.¨

MERCADO DE VINOS EMBOTELLADOS, BRASIL 2010.

El mercado importador de vinos de Brasil muestra un crecimiento continuo de las operaciones, tanto en volumen como en valor, durante el quinquenio estudiado.

Aun siendo un mercado que está lejos de su potencialidad futura, el comportamiento de las importaciones
indica que una parte creciente de la población que puede permitirse el consumo de este producto, está entrando en él.

Es por ello, un mercado de futuro, aunque sus cifras actuales, que rondan los 60 millones de dólares, lo transforman en una ya interesante realidad.

ESPAÑA

Nuestro país es casi un recién llegado al mercado brasileño, en donde aparece, en cantidades apreciables, tras la normalización de la economía brasileña del período de Collor de Melo, hace unos quince años.
Carente de reputación anterior, la que se ha fabricado es excelente, como demuestran los cuadros estadísticos que expondremos.

No cuenta con un Lambrusco, ni con un Oporto, ni con un Champagne (estas dos últimas, las únicas DO protegidas en Brasil) y la primera una especialidad barata, distinta, de gran éxito entre el público joven, y al alcance de todo el mundo.



Las gráficas son extremadamente paralelas. Nuestra participación en el valor de mercado se sitúa entre el 5 y el 6% permanentemente, mientras que, en el volumen, representamos entre el 1,5 y el 2%.




Nuestros precios siguen de muy cerca de los franceses, mucho más prestigiosos todavía, y superan con mucho a los de Portugal (pese al Oporto) y a los italianos.

Ciertamente, no podemos decir que estemos en crecimiento, pero tampoco se observa ninguna tendencia a la desaparición, pese a las desfavorables condiciones arancelarias. Si estas mejoraran, las posibilidades de nuestros vinos serían grandes. De seguir las cosas como están, el origen España permanecerá, verosímilmente, con su actual cuota de mercado.


Oficina Económica y Comercial de la Embajada de España en Brasilia