Brasil ocupa el segundo puesto en America del Sur, detrás de Argentina en cuanto al consumo. Analizando las cifras históricas se puede comprobar que, durante el período 2002-2008, los vinos importados han aumentado en220% en volumen y 300% en valor.
18/05/2009
Según un estudio realizado por el IWSR (International Wine y Spirit Record) Brasil es el segundo mayor consumidor de vino en volumen en América Latina, justo detrás de Argentina.
En 2006, el consumo de los brasileños se situó en 326 millones de litros, mientras que en 2011, el estudio supone un aumento del 13%, un consumo de 369 millones de litros.
Esta tendencia es el resultado de varios factores de la evolución. En primer lugar, la aparición de una clase media que en la actualidad representa el 52% de la población. Estos son los consumidores que gastan más en la compra de vino. El Instituto del Vino (IBRAVIN) proyectos un aumento de las compras de vino en un 39% en 2011.
Además, los consumidores brasileños van en busca de vinos de mejor calidad. Importación de vino fino está creciendo y representa el 80% del total de las importaciones de vino. Según la Unión de Vino brasileño (UVIBRA), "durante el período 2002-2008, los vinos importados han aumentado en un 220% en volumen y 300% en valor." Esta tendencia hacia la calidad tiene un efecto positivo en la viticultura.
En conclusión, el Brasil pronto podría tomar su lugar entre los 5 países más grandes consumidores de vino en el mundo. Son bellísmas perspectivas (