¨Nascido para ampliar os conhecimentos dos brasileiros e portugueses sobre a cultura do vinho na Espanha.¨

INFORME DEL MERCADO EMISOR BRASILEÑO FEBRERO 2010


CARACTERÍSTICAS GENERALES DEL MERCADO EMISOR BRASILEÑO


El mercado brasileño es un mercado emisor en crecimiento, cuantitativamente pequeño pero cualitativamente importante.La recuperación de los indicadores económicos en Brasil y la revalorización del real frente al dólar USA y al euro en el segundo semestre de 2009 han favorecido el crecimiento de los flujos de viajes al exterior.

En el comportamiento del mercado influye la percepción de que Brasil está saliendo de la crisis. Este hecho, unido a la reciente elección de Río de Janeiro como sede de las olimpiadas en 2016 está generando un clima de autoestima colectiva muy positiva para el consumo.

El primer destino extranjero para los brasileños es Estados Unidos -769.000 turistas brasileños en EEUU en 2008-, seguido de Argentina, principalmente para el turismo de nieve en temporada invernal.

Entre los destinos europeos Francia y Portugal son los que más turistas brasileños reciben. En los últimos años Portugal ha ganado posiciones a España gracias a la estrategia de expansión de la aerolínea portuguesa en Brasil. Por lo que respecta a España, tras producirse en 2008 la crisis de las deportaciones en algunos países europeos, que afectó al segmento de turismo idiomático, no se han producido nuevas circunstancias que disminuyan el número de turistas brasileños en España, además de las puramente coyunturales.

El suroeste brasileño es la zona que más demanda turística internacional produce. Sao Paulo es la principal ciudad emisora, seguida por Rio de Janeiro y Rio Grande do Sul.


PERFIL DEL TURISTA BRASILEÑO EN EL EXTRANJERO


Para muchos países europeos Brasil constituye un mercado emisor de gran importancia, debido al elevado gasto en destino que realizan los brasileños, superior al de otras nacionalidades. Esto es debido a la polarización económico-social del país que hace que sean los brasileños de elevado poder
adquisitivo los que viajan fuera.

La motivación de los viajes al extranjero del turista brasileño está relacionada con lo cultural. En este sentido, el turismo gastronómico y enológico cobra especial relevancia.

Con respecto al turismo idiomático, Brasil es un gigante demográfico circundado de países hispanohablantes, por lo que constituye uno de los mercados prioritarios para España en este segmento. Cabe recordar que Brasil es el cuarto país del mundo que manda más personas a estudiar fuera del país. Aunque los países angloparlantes son la primera opción (Canadá, EEUU y Australia) el estudio del idioma español está creciendo en importancia.

El 33% de los estudiantes elige España como destino. El turismo religioso es otra de las motivaciones de viaje más populares en Brasil. Gracias al libro de Paulo Coelho sobre el Camino de Santiago los brasileños redescubrieron España desde una perspectiva religiosa.

Brasil es el pulmón económico, financiero y empresarial de Iberoamérica, en el que están presentes 350 de las primeras 400 multinacionales del mundo. En este sentido, el mercado emisor brasileño es especialmente importante en el segmento MICE –reuniones, incentivos, congresos y eventos-.